Hace Tus Busquedas Aqui!

Páginas

Articulos Recientes

miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Qué es un Trending Topic de Twitter?

Cada día que pasa es más común escuchar en televisión, periódicos o diversos medios de actualidad la terminología Trending Topic. A pesar de que estas vías de comunicación es como si supusieran que ya sabemos de lo que están hablando, lo cierto es que, en la mayoría de casos como era el mío hasta hace bien poco, las personas que leen o escuchan cualquier cosa relacionada con estas dos palabras no saben qué quiere decir. Hoy os explicamos en Webutilidad qué son los Trending Topic.

twitter-trending-topics


La aparición en escena de los T.T.

Vayamos por partes. Lo primero que tenemos que conocer antes de analizar una herramienta o utilidad concreta, es su aparición en escena o fuente de origen. En el caso de los Trending Topic de Twitter, todo vino a raíz de los hashtag de la misma red social, unas etiquetas precedidas por almohadilla # cuya única labor es la de organizar por temas cada cuestión sobre la que se esté manteniendo una conversación en la web.

La organización

Ahora sabemos bien de dónde vienen los Trending Topics pero ¿sabemos cómo se organizan?
Es importante saber que Twitter usa diversos algoritmos internos con la finalidad de mantener un cierto orden en su web que cada día es visitada por millones de personas de todo el mundo. Aquí es dónde se encuentra uno encargado exclusivamente de asignar a cada tweet y usuario una localización en lo que podríamos llamar un “mapa virtual”, gracias a la cual, cada persona podrá ver los T.T. de su zona más próxima zona que, a su vez y normalmente, será su país.

trendmap

Si es algo que os llame realmente la atención, desde Webutilidad os recomendaremos echar un vistazo a la aplicación Trendsmapuna aplicación cuya labor es la de permitirnos seleccionar cualquier punto concreto del mapa mundial para ver qué temas son los más hablados en Twitter en dicha localización y si estamos inmersos en ella sin ni siquiera saberlo.

¿Dónde se pueden ver los T.T. actuales?

Aparecerán siempre en la zona izquierda de la pantalla principal de Twitter, bajo nuestro número de tweets y las recomendaciones que la plataforma nos hace de a quién seguir (en caso de que tengamos esta funcionalidad activada, claro está).

Cómo ser T.T

Esta es la parte más curiosa del tutorial de hoy, puesto que cualquiera puede llegar a ser T.T. de Twitter pero no cualquiera puede alcanzar estás cotas de “éxito”. Nos explicamos:
Como anteriormente hemos visto, los TT se basan en los temas más hablados de todo Twitter para crear su particular ranking. Si bien es posible que creemos un tema de actualidad sobre el que los usuarios empiecen a hablar, la dificultad viene a la hora de ser los más populares de nuestra zona, viendo como normalmente los que ocupan estas posiciones son noticias vistas en televisión u otros temas decandente argumento. Ahora, y si queremos llegar a ser de los primeros, tan solo nos quedará darle vueltas a la cabeza para conquistar a esta gigantesca comunidad, ¿estáis preparados para ello?


martes, 22 de octubre de 2013

Un sitio web tucumano te dice qué colectivo te conviene tomar



Se llama TucuBondi y es el primer servicio interactivo para indicarte en qué colectivo llegar a cualquier punto de nuestra ciudad. Solamente tenés que introducir la dirección de origen y la de destino y esperar que el sistema te muestre los ómnibus que más te conviene tomar. Además, desplegando la pestaña Opciones podés configurar hasta cuántas cuadras querés caminar. Una vez que escribiste las direcciones, en la parte izquierda de la pantalla aparece un listado de las líneas que hacen el recorrido que estás buscando y el camino se muestra gráficamente en un mapa. Y eso es todo, tan sencillo y tan útil como eso. 

Actualmente, TucuBondi está disponible en versión PC y versión móvil para acceder desde cualquier celular o tablet. Sus creadores, un equipo de cuatro estudiantes veinteañeros de Ingeniería en Sistemas -Maximiliano BravoGastón SobrevillaJavier Delgado y Juan Veliz- se encuentra desarrollando la aplicación para dispositivos Android. 

"La idea surgió durante un viaje de estudios a Córdoba el año pasado, donde sí hay un sistema como el que creamos nosotros. Es un servicio que sirve mucho a los turistas, a la gente que viene de otros lados, pero también a los propios tucumanos", contó Bravo y adelantó que en los próximos días estará lista la aplicación de Android, lo que permitirá la geolocalización del usuario a partir del uso del GPS de cada equipo. 

Los jóvenes desarrolladores aspiran a hacer crecer su idea y agregarle servicios. Uno de sus planes es integrarlo con un futuro sistema de localización satelital que incorporarán los colectivos, de manera que el usuario sepa exactamente dónde está el coche que espera. 

Todos los recorridos
¿Por dónde va ese colectivo? 

Otro de los servicios que ofrece TucuBondi es un listado de líneas que circulan en la ciudad y el recorrido de cada uno trazado en el mapa. Para conocer un trayecto, seleccioná la línea y hacé clic en uno de los ramales. En el mapa aparecerá dibujado con una línea (foto). Para comparar el recorrido entre los ramales, posicioná el mouse en cualquier otro ramal. 

Otro servicio
Bondis tucumán sale a hacer competencia 

Un segundo sitio, http://b.quepasatucuman.com.ar, apareció recientemente y ofrece un servicio similar a TucuBondi. Además, brinda un precio aproximado del taxi en el caso de elegir este medio de transporte.

Hay equipo
Se recorrieron toda la ciudad en "bondi" 

Los servicios que indican en qué colectivo u otros medios de transporte llegar a determinado lugar existen en varias provincias argentinas, entre ellas Córdoba y Mendoza. El invento no fue de ellos, pero fueron los primeros en ponerse manos a la obra y encarar un proyecto bastante tedioso por la cantidad de datos a cargar. Ellos son Juan Veliz, Gastón Sobrevilla, Maxi Bravo y Javier Delgado, los autores de TucuBondi. La capital tucumana cuenta con 33 líneas de ómnibus y 76 ramales, así que el suyo fue un trabajo de hormigas. "Nos tuvimos que subir no a todos, pero a muchos de los ómnibus, principalmente para corroborar que la información que teníamos era real", contó Bravo.

La tarjeta ciudadana
Los puntos de carga en un mapa 

TucuBondi ofrece un listado de los puntos de venta y recarga de la Tarjeta Ciudadana, la cual reemplazará al cospel a partir de diciembre. Ubicados en un mapa, se observa que la mayor concentración de puestos están dentro de las cuatro avenidas, y que no hay tantos en los barrios. Como futura mejora, los creadores evalúan permitir que, a partir de una dirección escrita por el usuario, el sistema le indique cuál es el punto más cercano.

BBM ya para iOS y Android, mensajería entre usuarios de iPhone, Android y BlackBerry

BBM

BBM, el famoso servicio de mensajería entre usuarios de BlackBerry ya tiene su versión para iOS y Android, tal y como se lleva anunciando desde hace varias semanas.

Ya disponible en iTunes y Google Play, permite enviar mensajes y fotos entre usuarios, de forma gratuita, seleccionando quien puede y quien no puede ver el contenido y viendo cuándo se ha entregado lo que hemos enviado.

Es básicamente como iMessage, pero para los usuarios de BlackBerry, una aplicación que llegó antes que su primo en Apple y que, hasta ahora, estaba limitada al mundo BlackBerry.

BBM está siendo implementando gradualmente, por lo que será necesario introducir el email al comenzar y esperar un mensaje antes de que podamos empezar a usar el servicio.

BlackBerry está de cada caída, pero su aplicación de mensajería tiene mucho prestigio entre sus usuarios. Es posible que consiga competir con los grandes en esta categoría, reservándose así un espacio en el complejo mundo de los “Whatsapp like“.

Podéis obtener más información sobre BBM en esta página creada especialmente para mostrar los detalles de las nuevas versiones divulgadas.

viernes, 11 de octubre de 2013

4 Apps gratuitas de Android para convertir documentos de Microsoft Office en archivos PDF

La ventaja de manejar archivos PDF se nota en mayor medida al trabajar desde móviles, por ejemplo, al querer recibir un archivo adjunto del email y no molestarse en probar decenas de suites ofimáticas para encontrar alguna que en sus procesos de visualización no descuadre los elementos dentro de los documentos. Así que para promover el uso del PDF como formato estándar tanto en PC como en móviles, en este caso Android, revisamos algunas buenas herramientas que permiten convertir a ese formato los documentos que descargamos o recibimos con formatos de Microsoft Office (doc, docx, xls, xlsx, ppt, etc.). Por cierto, varias han sido recomendadas en Hongkiat.com.

1. Excel to PDF Converter

excel to pdf

Una eficiente herramienta para convertir documentos de Microsoft Excel en archivos PDF. Es compatible con los formatos xls, xlsb, xlsx, xlt, xlt, y csv -texto separado por comas-, tiene una buena velocidad de conversión, permite editar algunas metaetiquetas y requiere de una constante conexión a Internet para su funcionamiento.

2. Doc To PDF

doc to pdf

Una buenísima aplicación que convierte documentos de Word y Excel a PDF siendo compatible con sus más populares formatos: doc, docx, xls, xlsx, rtf y txt. La conversión y descarga depende de la velocidad de conexión, aunque en general el proceso es suficientemente veloz. Al terminar muestra un par de botones para compatir los resultados o visualizarlos con apps externas para leer PDFs.

3. Word To PDF (doc, docx)

word to pdf

Su compatibilidad se resume en su eficiente trabajo con archivos doc, docx, rtf y formatos de LibreOffice y OpenOffice, aunque para estos últimos puede ser mejor valerse de una app especializada como Open Office to PDF Converter. Dan fe de que ejecuta correctamente las tareas de conversión sin afectar los gráficos y tablas dentro de los documentos además de que el proceso se realiza en segundos.

4. Office Converter

office converter

Con esta aplicación se pueden convertir archivos tanto de Word como de Excel y PowerPoint (estos los puede pasar incluso a formato swf, archivos de Adobe Flash). Requiere estar conectado a Internet para funcionar ya que las conversiones las realiza en línea. Por si fuese poco, también permite añadir contraseñas a los archivos resultantes.

Extra: Web To PDF, para convertir páginas web en PDF

web to pdf

Si usas Dolphin Browser para navegar en la red, debes saber que Dolphin cuenta condecenas de extensiones que de forma similar a las versiones de escritorio de Google Chrome o Mozilla Firefox, añaden funcionalidades bastante interesantes. Entre ellas hay una llamada Web to PDF que con oprimir un botón te permitirá convertir cualquier página web en un documento PDF.


Texto escrito en wwwhatsnew.com

Personaliza la pantalla de bloqueo de Windows 8 con Lock Screen Customizer

Mientras la Start Screen de Windows 8 no ha sido muy bien recibida por algunos usuarios, la nueva y mejorada lock screen es un buen cambio que ha gustado mucho. Es bastante más bonita y cuenta con un sistema de notificaciones integrado. Si el usuario lo desea, puede cambiar el fondo de la pantalla de bloqueo directamente desde las opciones en el panel de control, por una selección de imágenes que vienen incluidas en Windows 8, pero no mucho más de eso puede modificarse.

pantalla de bloqueo de windows 8

Si no te basta con las opciones de personalización que Windows 8 te proporciona y quieres cambiar un par de aspectos más en tu sistema, existen varias herramientas que te permiten tener más control sobre la apariencia de Windows.

Lock Screen Customizer es una aplicación de WinAero, un sitio que se dedica a recopilar herramientas de software gratuitas y útiles para Windows.
Con Lock Screen Customizer podemos cambiar algunos detalles extra en la apariencia de la pantalla de bloqueo de Windows 8.

Entre las cosas que podemos ajustar tenemos:
  • Cambiar el formato del reloj de la pantalla de bloqueo entre 12 o 24 horas.
  • Cambiar el idioma en el que se muestra la fecha.
  • Personalizar los colores de la pantalla de login.
  • Cambiar la imagen de fondo por cualquier archivo que tengamos en nuestro ordenador.
  • Seleccionar una carpeta con varias imágenes para que el fondo de la pantalla de bloqueo cambie automáticamente al deslizarla.
  • Desactivar la pantalla de bloqueo permanentemente.

Esta aplicación es portable, así que no necesita instalación. Al descargarla tendrás una carpeta dentro de la cual están incluidas las 2 versiones del programa: una para sistemas de 32 bits y una para sistemas de 64 bits.

pantalla de bloqueo windows 8

Para iniciar Lock Screen Customizer solo necesitas hacer doble clic en el archivo compatible con tu sistema. Todos los cambios que realices se aplicarán de inmediato, y puedes obtener una vista previa de los mismos dentro de la aplicación.

Si quieres activar el cambio automático de fondo cada vez que deslizas la pantalla de bloqueo, necesitas activar la opción “Lock Screen Slideshow” y debes incluir la carpeta con las imágenes que quieres que se muestren.

pantalla de bloqueo de windows 8

Lock Screen Customizer es una aplicación de tipo freeware y está disponible en múltiples idiomas, incluido el español.

Puedes ver en el siguiente vídeo cómo funciona, antes de decidir si vale la pena usarlo:


lunes, 7 de octubre de 2013

Cómo borrar una cuenta de Skype?

A continuación le mostramos la manera de eliminar un perfil del programa de comunicación por voz más utilizado en el último año, Skype.

logo

Datos a tener en cuenta

A pesar de que no es una red social en sí, resulta bastante curioso el hecho de que en Skype se guarda bastante más información personal que en cualquiera de las mencionadas utilidades, siendo recomendable – y casi obligatorio – tener mucha cautela a la hora de proceder con la eliminación de nuestra cuenta gratuita. En los siguientes puntos les enseñamos la forma de hacer que toda esta información desaparezca junto con el mismo perfil.

Pasos a seguir

  1. Abrimos Skype desde el icono de la aplicación en nuestro escritorio o desde cualquier otro lugar (según nuestras preferencias).
  2. Ahora vamos a ir a Detalles de la cuenta y seleccionaremos la opción Perfil.
  3. Volvemos a encontrar distintas categorías pero, en esta ocasión, buscaremos la de Información Personal y haremos click en Modificar (al lado de donde podemos Cambiar la contraseña).
Llegamos al punto crucial de remover la información personal que en el programa se guarda. Dado que no nos permitirá guardar campos vacíos, nuestra recomendación llegados a este punto es que rellenen los mismos con caracteres al azar para que de alguna manera Skype suprima todos los datos reales por otros que no lo sean (por el momento no hay otra manera de hacerlo).

FA142_a

Lo siguiente que haremos será pulsar el botón Guardar para ver como nuestro perfil pasa íntegramente a mejor vida. Sí, sabemos que todavía le queda muchísimo por mejorar en este aspecto a la aplicación sucesora del MSN Messenger – no estaría nada mal el poder divisar distintos avisos a modo de precaución para la mayoría de personas que desconocen estos pasos – algo por lo que sin lugar a dudas le daríamos un tirón de orejas a Microsoft con miras a que actualizase estos servicios.

Curiosidad

Una pequeña curiosidad que rodea a todo este tutorial es que, si en lugar de borrar la cuenta lo que queremos es cambiar nuestra información íntegramente para darle un nuevo aire a nuestro perfil, también podremos hacerlo realizando los mismos pasos que anteriormente les hemos explicado pero introduciendo campos correctos en la correspondiente sección.

Significado de Jailbreak - iPhone

Muy posiblemente y si son usuarios activos de un iPhone – indistintamente de la versión del mismo – habran escuchado o leído hablar en más de una ocasión sobre el tan de moda proceso del jailbreak. Aunque se ha llegado a pensar por defecto que todo el mundo entiende lo que esta palabra quiere transmitirnos , lo cierto es que son muchas las personas que todavía no comprenden de forma clara su significado en esencia. Hoy le presentamos una pequeña guía de introducción (realizada por WebUtilidad) para que conozcan qué es el jailbreak y algunos de los riesgos que puede conllevar el hacerlo en vuestros teléfonos de Apple. 

jailbreak_jabat

¿Qué es el Jailbreak?

Lo primero que hay que aclarar es que no es un método relacionado con el pirateo, este punto es muy importante para evitar confusiones. Seguidamente diremos que cuando hablamos de la palabra Jailbreak, lo hacemos sobre un nuevo universo abierto a los ojos de cualquier usuario de iPhone del mundo.

descarga

Llegando a modo de remedio después de que se considerase como insuficientes las aplicaciones instaladas por defecto en el dispositivo de Apple (Safari, Youtube, aplicación del tiempo y otras más), la comunidad de Internet pensó que por qué no se podría abrir la “puerta lateral” que hiciera de estos terminales aparatos mucho más versátiles de lo que la propia firma tenía pensado.
Aquí apareció en escena el Jailbreak ,un proceso que convertiría la memoria del teléfono de Lectura / Escritura basándose en la modificación de código del dispositivo para así permitirnos acceder a muchísimas aplicaciones de terceros sólo disponibles en esta modalidad y gracias a  la herramienta Cydia, el equivalente a la tienda de apps de Apple pero especializada en esta variante.

Riesgos y motivos para realizarlo

Encontramos sólo uno y de relativa importancia ya que, después de proceder con la instalación del Jailbreak en el iPhone, perderemos automáticamente la garantía del mismo, pero por otra parte podremos volver a restaurarlo al estado original de fábrica acudiendo a la opción dedicada a ello en iTunes (algo bastante contradictorio si os somos sinceros).
En la parte positiva, localizamos varios puntos a su favor:
  • SBSettings que nos dará la opción de acceder a la configuración de iOS desde cualquier aplicación.
  • WinterBoard, herramienta con la que ahora será posible cambiar el aspecto por completo del sistema operativo.
  • iFile, el gestor de archivos que iPhone no incorpora por defecto. Edita tus documentos de texto de manera fácil y rápida.

¿Cómo hacer Jailbreak?

Si bien el proceso es muy sencillo en comparación con los principios del mismo, nuestra recomendación es la de entrar en iPhoneros e informarse sobre las mejores opciones para su dispositivo concreto, esto les evitará quebraderos de cabeza y les garantizará que el éxito de su labor sea del 100%.


martes, 1 de octubre de 2013

Botón de pánico móvil - ActiveCrime




Un botón de pánico de bolsillo. Una red de ciudadanos comunes dispuestos a activar la alerta cuando estén a punto de sufrir un ataque o cuando detecten que alguien cerca suyo está siendo víctima de un delito. Y a partir de estas alertas registradas, la creación en tiempo real de un mapa de zonas peligrosas. Esa es la propuesta que ofrece ActiveCrime, una aplicación para móviles Android desarrollada por el tucumano Luciano Laporta Podazza que ya está disponible para descarga gratuita en la Play Store de Google. 


¿Cómo funciona? 



ActiveCrime se instala en los dispositivos Android y se accede a través de una cuenta de Facebook. Cuando un usuario se siente amenazado pulsa el botón rojo de la pantalla y esto dispara una alerta a todos sus contactos de Facebook que tengan instalada la aplicación. Al mismo tiempo, activa el rastreo del celular y muestra en un mapa de Google Maps la ubicación de la "víctima" que está solicitando ayuda, permitiendo que alguien cercano pueda acudir al lugar. El mismo tiempo, la alarma se activa en todos los usuarios del sistema que estén ubicados en un radio de tres a seis cuadras del lugar donde se originó la alerta. "La idea con esto es 'rodear' al atacante y que la gente que esté cerca pueda reaccionar. Lo que se busca es que los ciudadanos se comprometan y tomen una actitud activa a favor de la seguridad", explicó Laporta Podazza, estudiante de Ingeniería en Sistemas en la UTN. 



Además de las alertas inmediatas, otra propiedad de ActiveCrime es que va conformando un "mapa del delito" para advertir a los usuarios cuando estén entrando en una zona peligrosa. "Eso también le serviría a la Policía, por ejemplo, para asignar sus recursos en los puntos más críticos", destacó el desarrollador y aclaró que tanto la Policía como las empresas de seguridad privada pueden utilizar la aplicación. "Sólo es necesario contar con una computadora con internet que podría funcionar, por ejemplo, en los centros de monitoreo. También sería posible instalar pantallas en espacios públicos estratégicamente seleccionados para que la gente esté viendo a tiempo real qué está pasando", describió. 



Buscando opiniones 



La primera inquietud que surge es cómo hacemos para que los usuarios no disparen las alertas sólo por diversión. "Para minimizar esto hay una alerta de prueba y otra real. El modo de prueba sirve para testear que el sistema funciona bien y, cuando se activa, manda un mensaje que deja en claro que es solo una prueba. La alerta real es diferente. Pero sí, en el fondo se apela al uso responsable para que el sistema se verdaderamente confiable", advierte el creador. 



Otra duda es cómo haría el usuario para activar el botón de pánico si está en presencia de un asaltante, por ejemplo. Laporta Podazza explicó que está probando algunos accesorios que podrían funcionar como control remoto bluetooth, por ejemplo, pero que esto será un poco más adelante. "Lo importante es que la gente lo empiece a probar, a usar, y a acercarnos las sugerencias que tenga. El feedback es fundamental para mejorar cualquier sistema", dijo. 



El desarrollo de ActiveCrime duró alrededor de un año. Laporta Podazza, quien venía trabajando en seguridad informática, decidió cambiar de rumbo y hacer un aporte para la seguridad de las ciudades. "Esto surgió después de que varios allegados sufrieran asaltos y arrebatos en la calle. Creo que esto puede ser una forma de prevenirnos y también de comprometernos. Una cosa muy destacable es que el sistema puede ser usado en cualquier parte del mundo. De hecho, en Estados Unidos hay un grupo de usuarios que ya lo descargó y lo esta probando", contó. 



En el futuro 



ActiveCrime está disponible para dispositivos Android 4.0 en adelante y cuenta con una sola versión. Laporta Podazza contó que se encuentra trabajando en la versión para Android 2.0 y para iOS. Entre las mejoras que se analizan para próximas versiones está la posibilidad de activar el rastreo de un equipo de manera remota. "Esto serviría en el caso de que te roben el celular. Desde cualquier equipo que tenga instalada la aplicación se podría activar la alerta y la localización del celular para seguir al ladrón", detalló. 



El proyecto del tucumano fue uno de los ganadores de la primera convocatoria 2012 del programa nacional Capital Semilla (con lo que pudo financiar el desarrollo) y además este año quedó preseleccionado en el concurso nacional de innovación tecnológica Innovar.


Seguinos en Facebook!

Entradas populares