Hace Tus Busquedas Aqui!

Páginas

Articulos Recientes

martes, 17 de agosto de 2010

100 Formas de Animar Grupos: Juegos para Usar en Talleres - PDF

100 Formas de Animar Grupos - AyudasyTutoriales

La Alianza Internacional contra el VIH/SIDA (la Alianza) es una organización no gubernamental que apoya a comunidades en países en vías de desarrollo para hacer una contribución significativa en la prevención del VIH, atención al SIDA y apoyo a niños afectados por la epidemia. Desde su creación en 1993, la Alianza ha dado apoyo financiero y técnico a ONGs y OBCs de más de 40 países. Además, la Alianza promueve buenas prácticas en comunidades de sus respuestas hacia el VIH/SIDA, más en líneas generales a través de evaluaciones, investigaciones de operaciones, el desarrollo de materiales y herramientas para entrenamiento así como también de actividades para políticas y cabildeo.

100 Formas de Animar Grupos: Juegos para Usar en Talleres, Reuniones y la Comunidad es parte de una series de recursos que la Alianza está desarrollando para estimular la participación en la práctica. Es una compilación de técnicas de animación, rompehielos y juegos que pueden ser usados por cualquier persona que esté trabajando con un grupo de personas, ya sea en un taller, en una reunión o en la comunidad.

¿Por qué usar técnicas de animación?


Los facilitadores usan juegos por varias razones diferentes, inclusive para ayudar a que las personas se conozca unas a otras, incrementando los niveles de energía o entusiasmo, estimulando el desarrollo de equipos o haciendo que la gente piense sobre un problema en particular. Los juegos que ayudan a que las personas se conozcan entre sí y que ayudan a relajarse se llaman rompehielos. Cuando la gente se ve somnolienta o cansada, las técnicas de animación pueden ser usadas para hacer que la gente se mueva y para darles más entusiasmo. Otros juegos pueden ser usados para ayudar a pensar a las personas sobre problemas y puede ayudar a solucionar problemas que las personas puedan enfrentar cuando trabajan juntas. Los juegos también pueden ayudar a que la gente piense creativa y lateralmente.

Esta guía incluye todos estos tipos diferentes de juegos – en ningún orden en particular – y los facilitadores pueden escoger aquellos que sean más apropiados para sus propósitos y contextos específicos.

Cosas que se deben considerar cuando se usen las técnicas de animación
✔ Durante un taller o una reunión, trate de usar técnicas de animación frecuentemente, cuando la gente se vea adormilada o cansada o para crear un descanso natural entre actividades.
✔ Trate de escoger juegos que sean apropiados para el contexto local; por ejemplo, piense cuidadosamente sobre la utilización de juegos que consisten en tocar a otras personas, en particular, cuando se tocan diferentes partes del cuerpo.
✔ Trate de escoger juegos en los que todos puedan participar y sea sensible a las necesidades y
circunstancias del grupo. Por ejemplo, algunos de estos juegos pueden excluir a personas con
discapacidades, tales como dificultades al caminar o al oir, o personas con diferentes niveles de habilidades para leer y escribir.
✔ Trate de garantizar la seguridad del grupo, particularmente en juegos que consistan en correr. Por ejemplo, trate de asegurarse que haya suficiente espacio y que el suelo esté despejado.
✘ Trate de no solo usar juegos competitivos, sino también juegos que incentiven el desarrollo del
trabajo en equipos.
✘ Trate de evitar que las técnicas de animación duren mucho tiempo. Hágalas breves y continúe con la siguiente actividad planeada cuando todos hayan tenido la oportunidad de moverse y ¡despertarse!

Características de la descarga:

  • Hosting: GigaSize
  • Páginas: 24 
  • Peso: 3 Mb
  • Tipo: PDF

Descarga el Manual con las 100 Formas de Animar Grupos

Saludos!

Sebastián

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Espero que esta entrada haya sido de tu Agrado!
Cualquier consulta deja tu comentario :)

Seguinos en Facebook!

Entradas populares