Hace Tus Busquedas Aqui!

Páginas

Articulos Recientes

martes, 1 de octubre de 2013

Botón de pánico móvil - ActiveCrime




Un botón de pánico de bolsillo. Una red de ciudadanos comunes dispuestos a activar la alerta cuando estén a punto de sufrir un ataque o cuando detecten que alguien cerca suyo está siendo víctima de un delito. Y a partir de estas alertas registradas, la creación en tiempo real de un mapa de zonas peligrosas. Esa es la propuesta que ofrece ActiveCrime, una aplicación para móviles Android desarrollada por el tucumano Luciano Laporta Podazza que ya está disponible para descarga gratuita en la Play Store de Google. 


¿Cómo funciona? 



ActiveCrime se instala en los dispositivos Android y se accede a través de una cuenta de Facebook. Cuando un usuario se siente amenazado pulsa el botón rojo de la pantalla y esto dispara una alerta a todos sus contactos de Facebook que tengan instalada la aplicación. Al mismo tiempo, activa el rastreo del celular y muestra en un mapa de Google Maps la ubicación de la "víctima" que está solicitando ayuda, permitiendo que alguien cercano pueda acudir al lugar. El mismo tiempo, la alarma se activa en todos los usuarios del sistema que estén ubicados en un radio de tres a seis cuadras del lugar donde se originó la alerta. "La idea con esto es 'rodear' al atacante y que la gente que esté cerca pueda reaccionar. Lo que se busca es que los ciudadanos se comprometan y tomen una actitud activa a favor de la seguridad", explicó Laporta Podazza, estudiante de Ingeniería en Sistemas en la UTN. 



Además de las alertas inmediatas, otra propiedad de ActiveCrime es que va conformando un "mapa del delito" para advertir a los usuarios cuando estén entrando en una zona peligrosa. "Eso también le serviría a la Policía, por ejemplo, para asignar sus recursos en los puntos más críticos", destacó el desarrollador y aclaró que tanto la Policía como las empresas de seguridad privada pueden utilizar la aplicación. "Sólo es necesario contar con una computadora con internet que podría funcionar, por ejemplo, en los centros de monitoreo. También sería posible instalar pantallas en espacios públicos estratégicamente seleccionados para que la gente esté viendo a tiempo real qué está pasando", describió. 



Buscando opiniones 



La primera inquietud que surge es cómo hacemos para que los usuarios no disparen las alertas sólo por diversión. "Para minimizar esto hay una alerta de prueba y otra real. El modo de prueba sirve para testear que el sistema funciona bien y, cuando se activa, manda un mensaje que deja en claro que es solo una prueba. La alerta real es diferente. Pero sí, en el fondo se apela al uso responsable para que el sistema se verdaderamente confiable", advierte el creador. 



Otra duda es cómo haría el usuario para activar el botón de pánico si está en presencia de un asaltante, por ejemplo. Laporta Podazza explicó que está probando algunos accesorios que podrían funcionar como control remoto bluetooth, por ejemplo, pero que esto será un poco más adelante. "Lo importante es que la gente lo empiece a probar, a usar, y a acercarnos las sugerencias que tenga. El feedback es fundamental para mejorar cualquier sistema", dijo. 



El desarrollo de ActiveCrime duró alrededor de un año. Laporta Podazza, quien venía trabajando en seguridad informática, decidió cambiar de rumbo y hacer un aporte para la seguridad de las ciudades. "Esto surgió después de que varios allegados sufrieran asaltos y arrebatos en la calle. Creo que esto puede ser una forma de prevenirnos y también de comprometernos. Una cosa muy destacable es que el sistema puede ser usado en cualquier parte del mundo. De hecho, en Estados Unidos hay un grupo de usuarios que ya lo descargó y lo esta probando", contó. 



En el futuro 



ActiveCrime está disponible para dispositivos Android 4.0 en adelante y cuenta con una sola versión. Laporta Podazza contó que se encuentra trabajando en la versión para Android 2.0 y para iOS. Entre las mejoras que se analizan para próximas versiones está la posibilidad de activar el rastreo de un equipo de manera remota. "Esto serviría en el caso de que te roben el celular. Desde cualquier equipo que tenga instalada la aplicación se podría activar la alerta y la localización del celular para seguir al ladrón", detalló. 



El proyecto del tucumano fue uno de los ganadores de la primera convocatoria 2012 del programa nacional Capital Semilla (con lo que pudo financiar el desarrollo) y además este año quedó preseleccionado en el concurso nacional de innovación tecnológica Innovar.


1 comentario:

  1. Me parece una muy buena idea esto del boton del panico, sobre todo para nosotras, que cuando nos recogemos solas a casa siempre hay muchos babosos al acecho

    ResponderEliminar

Espero que esta entrada haya sido de tu Agrado!
Cualquier consulta deja tu comentario :)

Seguinos en Facebook!

Entradas populares